Organización de un portal joomla
1.- Organización de un portal joomla
En un portal joomla existen dos zonas direnciadas:
- La zona publica o frontend. Es la zona donde colocaremos nuestros contenidos: artículos, enlaces, banners... Es accesible para visitantes y usuarios. Se llega a ella escribiendo en el navegador la dirección de nuestro portal. Por ejemplo
http://iesformacion30.educarex.es
- La zona privada o backend. Solo pueden entrar los administradores o usuarios autorizados por los mismos. Desde ella se gestionan y controlan todos los aspectos de joomla. Para acceder a ella, en la barra de direcciones de nuestro navegador, debemos escribir la dirección de nuestro portal y a continuación /administrator. Por ejemplo
http://iesformacion30.educarex.es/administrator
Nos aparecerá un formulario de acceso para que introduzcamos nuestro usuario y contraseña.
2.- Elementos de un portal joomla.
Antes de introducirnos en la administración de nuestro portal educativos, debemos conocer los principales elementos que lo constituyen. En la parte publica de nuestra web podemos distinguir, entre otros, los siguientes elementos:
- Plantilla. Es la responsable del aspecto de nuestro portal (tipo de lentra, tamaño, color...) y de la distribución de los distintos elementos en el mismo: número de columnas y lugares, posiciones, dónde se situarán los distintos módulos. La plantilla activa en nuestro portal se llama joomspirit_123. Tiene muchas posiciones, pero nosotros, por ahora, sólo usaremos las posiciones Izquierda, Derecha y Usuario 1.
Una plantilla se puede configurar para que tener aspectos diferentes lamados estilos
- Menús. Un menú es un conjunto de enlaces. Cada enlace se denomina elemento de menú y puede apuntar a cualquier cosa: una pagina web externa, uno de nuestros artículos, una categoría....
En nuestro portales existen ya creados varios menús. Es más importante es el Menú Principal, el menú horinzontal, situado en la parte superior de nuestra web, en la posición de nuestra plantilla llamada menú. En nuestro Menú Principal, por defecto, está la página de inicio de nuestra web que generalmente se corresponde con el elemento de menú Nuestro centro.
- Módulos. Un módulo es un programa, una ventanita, que muestra información de diferentes tipos (agenda, acceso, menú) en las posiciones definidas en la plantilla. En nuestra web existen y podemos crear módulos de muchos tipos, pero nos interesa, para comenzar, el tipo de módulo Personalizado. En el podremos incluir cualquier tipo de infomación.
- Artículos. Una artículo es un bloque de contenido que puede estar formado por texto, imágenes, etc. Es la unidad básica de información en el sistema de contenidos de Joomla.
- Categorías. Una categoría es un contendor, una "carpeta", en la base datos de nuestro portal, no es visible directamente si no se enlaza, y nos permite clasificar nuestros articulos y mejorar el acceso a los mismos.
Durante estas vídeoconferencia nos vamos a centrar en aspectos muy concretos del funcionamiento de portal web de nuestro centro, pero si queréis profundicar en el conocimiento de joomla en las siguientes direcciones encontraréis toda la información que necesitaréis para comenzar. El primer enlace trata sobre joomla 2.5, pero, aunque joomla ya va versión 3.9.16, para un primer acercamiento os puede resutlar bastante útil. Presenta la informaicón de manera muy clara
https://ayudajoomla.com/manual-joomla-2-5.html
Introducción a joomla 310.15 MB
Curso nivel básico
https://www.youtube.com/watch?v=-xrW8DPpSqY&list=PLug2BNqcHKuK8oa6a1qHRGwou_fdhwuzj
Curso nivel medio
https://www.youtube.com/watch?v=kSkMRQpK654&list=PLWN_byxCBu5K6k5_-UEEpPd4eQFjo9C-w
Como embeber un pdf en una artículo
Par embeber un pdf un archivo pdf, que tenemos en nuestro equipo, en uno de nuestros artículos, relizaremos lo siugiente:
1.- Abriremos nuestro artículo, haremos clic en el lugar de nuestro artículo en el que lo queremos embeber el pdf (1) y pulsaremos sobre el icono "Insertar/Editar archivo" (2) situado en la última barra del editor de textos.
2.- En la ventana que se mostrará, abriremos nuestra carpeta, subiremos nuestro pdf y haremos clic sobre él (1), hasta que su ruta se muestre en le cuadro url. En el cuadro "Format" seleccionaremos "Iframe" (2) y en el cuadro "Open with" marcaremos "Google Docs Views" (3). Por último, indicaremos un acho y un alto (4), 600 x 800, por ejemplo, y puslareḿos sobre el botón "Insertar" (5)
Y nuestro documento quedaría así
Cómo Insertar enlace a un web
En nuestros artículos podemos insertar dos tipos de enlaces a páginas web: externos e internos
Para crear cualquiera de estis dos tipos de enlaces, haremos clic sobre el botón "Insertar/Editar enlace", el icono con aspecto de eslabón de cadena.
Y, en la ventana que se mostrará, completaremos los siguientes datos:
- Si queremos crear un enlace externo, un enlace a una página web que no pertenece a nuestro portal, en el cuadro URL (1), indicaremos la dirección completa, con http:// o https://, de dicha página web. Por ejemplo: https://www.educarex.es/ y siempre elegiremos como "Destino" nueva ventana.
- Si lo que vamos a realizar es un enlace interno, un enlace a un elemento de nuestro portal: noticia, menú, contaco, lo selecionaremos la carpeta correpodiente (2) y dejaremos el destino por defecto, es decir, en la misma ventana.
Y pulsaremos sobre "Insertar".
En nuestro portal, gracias a un plugin instalado, podemos crear de manera sencilla enlaces a la wikipedia con solo rodear la palabra o palabras que queremos buscar en la wikipedia con dobles corchetes, por ejemplo neurona o aparato digestivo. Tras guardar el artículo, estas palabras o frases se convertirán automáticamente en enlaces a la wikipedia.
El corchete se escribe para abrir las teclas ALT GR y [ y para cerrar ALT GR y ]
Para quitar un enlace, basta con seleccionarlo y hacer clic sobre el icono en forma de cadena rota situado junto al de crear enlace
En el vídeo siguiente se ilustra el proceso para insertar enlaces en nuestros artículos:
Cómo Insertar un enlace a un archivo
Este vídeo podéis ver la forma de insertar a un enlace a un archivo de cualquier formato: pdf, doc, odt... en vuestro artículo de joomla
Recordad que es muy conveniente que todos los archivos que subáis al portal los metáis en una carpeta personal. En el vídeo se ilustra como crearla. El nombre de la carpeta no debe contener ni espacios, ni eñes, ni tildes...,
Creando un portal
Todos tenéis un portal joomla en vuestro de centro, pero para trabajar en él necesitaréis un usuario y ciertos privilegios. Lo podéis ir pidiendo a vuestro coordinador tic, para más adelante, pero mientras tanto podemos crear uno propio, para prácticar. Para ello:
1.- Abriremos un navegador y escribiremos la siguiente dirección:
2.- Esto nos llevará a la siquiente página en la que tendremos que:
A.- Indicar un nombre para el sitio web que vamos a crear. No debéis utilizar ni mayúsculas, ni tildes, ni espacios..
B.- Marcar las casillas de terminos de servicio y soporte y la que indica que no eres robot
C. Pulsar sobre el botón Launch Now. Esto nos deplegará un menú para seleccionar el método de registro. Podéis usar el que queráis, pero la opción más simple es Registrar con Google.
Se mostrará la siguiente ventana en la que seleccionaremos la cuenta de correo de gmail o educarex que queremos usar e introduciremos nuestra contraseña.
F.- Tras esto apararecerá una ventana que nos ofrece a actualizar para la versión premiun. Pulsamos sobre NOT NOW
Tras unos minutos aparecerá un mensaje informándonos que el portal se ha creado con exíto y se enviará un mensaje con los datos de acceso al mismo al correo con el que no hemos registrado.
También se mostrará el panel de control de nuestro sitio. Por ahora, podemos cerrar esta ventana e ir a nuestro correo, habrá un mensaje de CloudAdcss.net con nuestros datos de acceso al portal
¡Estupendo! Ya tenemos portal propio.
Esta página, si no la renovais, se desactivará en 30 días. Usadla sólo para prácticar.
Un saludo y bienvenidos a joomla
Esto portal permanecera activo de manera gratuita un mes, aunque podremo revovar la versión gratuida cada mes