Uncategorised

Utilidades

  • Grabar pantalla

En Windows 10—> pulsa tecla de Windows+g y te sale un grabador de pantalla al que le puedes incluir audio

En mac —> mayus + cmd + 5

En Windows se puede usar Bandicam o Screencast'o Matic. En Linux, Vokoscreen
Para iPad y iPhone, se explica aquí https://support.apple.com/es-es/HT207935

En este vídeo de 2:30m tenemos algunas indicaciones más sobre cómo grabar la pantalla.

https://youtu.be/4ca7MxKx3VM

  • Hacer exámenes online

Te indico algunas opciones que se han comentado:

- Podrías usar eScholarium, o

- Poner el examen con un formulario de Google  para que queden registradas las respuestas

- Que hagan el examen en folios y lo envíen por Rayuela con foto del móvil (o lo suban a classroom)
Por supuesto, es difícil impedir que hagan trampas. Hay quien pone preguntas cortas, para resolver en pocos minutos y así no les dará tiempo a pasarse información unos a otros.

- Hay quien usa otras plataformas -relativamente fáciles de usar- como Quizziz, que permiten poner un tiempo de respuesta....

 

 APPs_para_Educación_Online.pdf

 

APLICACIONES EDUCATIVAS PARA TRABAJAR ONLINE:
Reunimos en este documento las aplicaciones que conocemos y que nos pueden ayudar a
trabajar online.
No se trata de tener un listado muy amplio, ni de utilizarlas todas.
Antes de emplear las aplicaciones piensa cómo quieres dar tus clases y qué necesitas para
explicar cada unidad didáctica.
Y lo más importante: CÓMO LOS VAS A EVALUAR.
Algunas consideraciones a tener en cuenta si vas a trabajar por videoconferencia:
1. Planificad bien la sesión, lo que queréis decir y comentar directamente a los alumnos.
Seguid ese guión para dar consistencia a la sesión.
2. Las primeras palabras de la sesión deberían ser ​ cercanas​ , preguntando cómo lo están
llevando, si están todos bien, si están animados y con ganas de aprender, etc... De esta
forma deben sentir que estamos a su lado acompañándolos y que todos formamos parte
del mismo equipo.
3. Tened ​ preparadas las pantallas, webs, materiales,...que queráis que vean. Esto dará
consistencia a la sesión.
4. Elegid bien la ​ pizarra virtual que vayáis a utilizar (si es que vais a utilizar alguna). Haced
alguna práctica previa. Estas pizarras os permitirán resolver un ejercicio, explicar un
proceso, comentar un gráfico...
5. En una ​ videoconferencia a la que asisten varios o muchos alumnos, el ​ control de quien
habla se vuelve muy complicado o imposible. Por eso, es importante que los alumnos
sigan al pie de la letra las normas de asistencia a una video conferencia. Conviene
recordárselo en los primeros momentos de la sesión.
Algunas consideraciones si les vas a poner tareas diarias:
1. Pon el​ mismo número de actividades que pondrías en clase​ , nunca más.
2. Piensa que las actividades sean adecuadas para alcanzar el ​ aprendizaje significativo
que necesitan.
3. Piensa en el feedback más adecuado para tu asignatura. Tal vez puedas enviar el
resultado de los ejercicios al grupo completo o consideres necesario explicarle a cada
alumno de manera individual sus errores.
Algunas consideraciones si vas a grabar video-tutoriales:
1. Piensa en ​ qué herramientas tienes en casa.No es necesario tener grandes herramientas
ni emplear mil aplicaciones, con un ​ móvil y un folio​ puedes hacer maravillas.
2. Los vídeos que grabes intenta que ​ no duren más de 5 min​ . Si necesitas hacer vídeos
más largos, haz varios. La atención del alumnado cuando ven vídeos largos se dispersa y
no habrá nadie con ellos para centrarlos.
3. Dales siempre un ​ mensaje de ánimo y cariño​ , que noten que el vídeo está grabado para
ellos y por ellos.APPs VIDEOCONFERENCIAS
HANGOUTS MEET Conferencia con la clase completa.
Emplea cuentas google.Invitación por
Classroom. Podemos silenciar a alumnos.
LA sesión se queda grabada por defecto en
la Unidad del Drive de quien dirige la sesión.
YOUTUBE
STREAMING A través del canal Youtube se puede hacer grabaciones en directo donde
los alumnos pueden comentar. Se quedan grabadas las sesiones y los
alumnos las pueden ver cuando quieran.
JITSI.ORG
https://jitsi.org/jitsi-
meet/ Plataforma libre para hacer
videoconferencia,no hay límite de
usuarios.
https://youtu.be/8-bz-FrC5YY
https://youtu.be/AWysftT7FEU


APPs GRABADORAS DE PANTALLA

SCREENCAST-O-MATIC
https://youtu.be/7uV_ijSpQcw
SCREEN CASTIFY

Extensión de Google Crome. Debéis
https://youtu.be/xo2Itn_qTas
seleccionar la extensión de Crome. Veréis
que tiene muchas opciones de grabación,
pantalla completa, lateral o sin imagen.
La ventaja de esta extensión es que el video
generado se graba en nuestra unidad de
Drive y solo debemos compartir el enlace con
los alumnos.
LOOM VIDEO
RECORDER www.loom.com Extensión de Google Crome.Debes acceder
al la web y seleccionar la opción de profesor.
Para los docentes es gratuita. Una vez hecha
la captura de pantalla se genera un link para
compartir con los alumnos.
POWER POINT
RECORDER Las nuevas versiones de Power Point tienen la posibilidad de grabar la
presentación. No existe esa posibilidad en las Presentaciones de Google.
VOKOSCREEN Apps​ para ​ grabar pantalla para los “amantes” https://youtu.be/7GTkfCwh_PI
de ​ LINUX.
OBS
https://obsproje
ct.com/es Sirve para Windows y Linux.
Descargas el programa y lo instalas.
Es el programa más potente de todos los
descritos y también el más complejo de
utilizar.
https://youtu.be/XXAW5p1PBI
4
https://youtu.be/FR-RHhK4oNw

APPs PIZARRAS DIGITALES
CLASSROOM SCREEN
https://classroomscreen
.com/
Microsoft Whiteboard
Pizarra online, podemos tener un
ejercicio tanto de letras cómo de ciencias
ya resuelto​ y trabajar sobre él.
Es muy fácil y sencilla además, el
aspecto es muy agradable para los
alumnos de 1o y 2o ESO https://youtu.be/lII9MIPzheQ
Muy buena, además se adjunta en la
barra de tareas del ordenador y lo
puedes compartir con los alumnos
cuando estés haciendo un Meet. https://youtu.be/9YtEJZVODys
APPs MODIFICAR PDF
ANNOTATE WITH
KAMI
Este un complemento de Drive que ya lo tenemos habilitado, sirve para
subrayar, marcar y hacer anotaciones en los pdf de Drive. Cuando el pdf se
abre, debemos seleccionar dentro de la pestaña de“abrir con” KAMI
APPs CUESTIONARIOS
GOOGLE FORMS
(autoevaluable) La mejor opción para evaluarlos o para que se autoevaluen
QUIZIZZ
https://quizizz.com/
admin/quiz/5ba8f77
021c1ec0019b1486
e/creator Interesantísima para 1o y 2o ESO.
https://youtu.be/pHXnnzOjs1A
Quizizz tiene una interfaz mucho más
agradable que kahoot y además sirve para
que ellos mismos se pongan a prueba. El
profe debe montar las preguntas y le
envía el enlace a los alumnos, ellos
contestarán desde el móvil, tablet u
ordenador apretando el “botón verde”.
Para montarlo seleccionas la opción de
PROFE . Fácil.
KAHOOT Se puede realizar un kahoot para que ellos se autoevaluen

Los padres pueden entrar con su contraseña de rayuela

Los laboratorios están teniendo problemas de sincronización de alumnos en algunas ocasiones. Además LVL y LVM están hechos con tecnologías Flash, por lo que no se verán en móviles. Cierto es que los laboratorios funcionan con tecnología flash, pero eso se solventa permitiendo flash en el navegador cuando estamos en un ordenador. Y con las opciones explicadas en este documento cuando se hace desde una tablet (ver pág 3): http://lvl.educarex.es/lvl/pdf/acercade.pdf



 

Si lo que no funciona es la sincronización con los datos de usuario; se le podía sugerir que sí tire de sus recursos, aunque no pueda asignarlos a través del laboratorio. ¿Me explico?

"Guía de Iniciación a Google Classroom para Alumnos".

https://www.gsuiteparaeducacion.tk/2020/03/guia-de-iniciacion-google-classroom.html

 

Está orientado a alumnos de CFGS. Pero dado que es un documento del que puedes hacerte una copia puedes "tunearlo" para tu contexto educativo. Aquí tienes el enlace a la plantilla: bit.ly/guiaclassroomalumnos

 

  • Google Classroom

Tengo perfil de alumna en Classroom y quisiera cambiarlo a profesora. Alguien me puede orientar?

El administrador del dominio debe realizar una acción. Para notificarlo puedes rellenar el formulario de INCIDENCIAS en gsuite.educarex.es

Corrección de imágenes de ejercicios 

Dos tutoriales de Cristina Blázquez que fue compañera nuestra  para corregir imágenes de ejercicios que le envían sus alumnos en Classroom: "Cómo poner comentarios a una foto de unos ejercicios y que los alumnos los vean" para los profes  y "Cómo ver los comentarios de la tarea enviada y devuelta" para los alumnos

Un problema común en los alumnos de Google Classroom es la devolución mal de las tareas. Es decir, que no las envían por la plataforma y eso genera más trabajo al profe. Os comparto un tutorial por si alguien le sirve. En Burguillos lo hemos enviado a todos los alumnos, para que aquellos despistados vuelvan al buen camino😁 . https://drive.google.com/file/d/1KiKcSNmv0tUNgSCyQ7DWTmWZKcZt1w-p/view?usp=sharing

¿Qué ve cada uno en la carpeta de Google Classroom?

  • Si te vas a Drive y accedes a la carpeta Classroom (tanto profes como alumnado) donde se alojan las carpetas de todos los cursos y creas un archivo o subes algo. No se comparte con nadie (a no ser que hayas cambiado los permisos de dicha carpeta).
  • - Si entras como profesor en la carpeta de uno de tus cursos (dentro de la carpeta de Classroom) y creas o subes algo, no se comparte con los alumnos pero sí con el resto de profesores de dicho curso, si estuvieran definidos.
  • - Si se entra como alumno en la carpeta de uno de los cursos en los que esté unido y crea o sube algo no se comparte con nadie.